miércoles, 11 de febrero de 2015

Una pequeña introducción a las herramientas imprescindibles

Pablo Moreno | miércoles, 11 de febrero de 201518:53 | |






Sería adecuado comenzar este blog hablando brevemente de cada una de las herramientas TIC básicas que podáis usar en las aulas. Así, el cometido de esta entrada es ofreceros, a modo de índice significativo, un par de líneas sobre cada una de ellas y las direcciones para que podáis usarlas desde ya. Sin más preámbulos, estas son:

Blog (cuaderno de bitácora): Un "sitio" web en el que periódicamente se publican textos o artículos que pueden ser comentados por los usuarios (en ocasiones, hace falta registrarse). Muy buena herramienta que podemos convertir en un diario de clase.

http://www.blogger.com > Es más sencillo y, por tanto, más limitado. A pesar de todo, lo prefiero porque permite modificar mucho más el diseño y otras opciones como los css (el "código" de la apariencia). 

http://es.wordpress.com/ > Más completo pero tendrás que pagar si quieres acceder a todas las funciones. Es bastante fácil de usar y, a diferencia de blogger, permite abrir enlaces en otra pestaña/página.




Wiki: Un "sitio" web que se compone de varias páginas que pueden ser editadas por los usuarios (a veces, es necesario registrarse para no vulnerar el sitio). Podemos emplearlo como almacén de apuntes, unidades o documentos internos.

http://www.wikispaces.com/content/for/teachers > Una "edición especial" para profesores. No es excesivamente complicado crear una.



Webquest: Permite crear una miniunidad didáctica a partir de una introducción, unos objetivos, una lista de tareas y una evaluación por items.

http://www.phpwebquest.org/ > Necesitas registrarte (como en los casos anteriores) e incluye un buscador propio organizado por materias y cursos.



Glogster: Un glogster es un "póster con glamour". Sirve para hacer eso, composiciones gráficas a golpe de click. Es útil si queremos hacer resúmenes que resulten vistosos o presentaciones de una nueva unidad, por ejemplo. Además de imágenes y texto, se pueden añadir vídeos youtube.

http://www.glogster.com/ > Es necesario registrarse para subir tus composiciones, pero no para consultar las de otros. Lo malo es que es todo en inglés, lo que implica que NO existen las tildes, excepto si usas letra tipo ARIAL, lo que empobrece los resultados. http://www.glogster.com/ > Es necesario registrarse para subir tus composiciones, pero no para consultar las de otros. Lo malo es que es todo en inglés, lo que implica que NO existen las tildes, excepto si usas letra tipo ARIAL, lo que empobrece los resultados.




Youtube: Posiblemente, el recurso que todos conoceréis. También tiene muchas posibilidades dentro del aula, ya que permite trabajar con vídeos, presentaciones e incluso audiciones. Las PDI pueden sacar bastante provecho. El problema puede ser la velocidad de conexión del centro en cuestión. 

http://www.youtube.com/ > Existen clones, pero el original es el más cómodo para todos. Busca un vídeo con la temática que te interese y ya está. Puedes registrarte y crear listas de reproducción para organizar tus vídeos.



Goear: Similar a youtube, pero exclusivamente en audio. Aunque está concebido para compartir música, sirve para crear y subir audiciones. Es posible crear una cuenta común y que los alumnos puedan subir archivos en wav o en mp3 para detectar carencias lectoras, perder un poco el miedo a hablar en público, etc.

http://www.goear.com/ > Necesitas registrarte para subir archivos, aunque no para oírlos. El problema vuelve a ser la velocidad. A veces va lento y no necesariamente es culpa de tu conexión. Otros recursos: 

Delicious: No es exactamente una aplicación TIC 2.0, pero la incluimos aquí porque puede ser de interés. Es una forma de almacenar tus sitios favoritos de manera online. Puedes compartirlo con los demás y ahí reside la gracia: escribes "lengua y literatura" en el buscador y verás páginas que han gustado a otros. ¡Trabajo que te ahorras!

http://www.delicious.com/ > Esta es la web raíz, por si te interesa registrarte o buscar alguna. Además, en la sección "Tal vez te interese..." (en el menú de la derecha) hay algunos registros muy interesantes.



Búsqueda del tesoro: Es más limitada que una webquest y, en principio, necesita conocimientos de creación de webs. Consiste en guiar al alumno por medio de enlaces para que encuentren respuesta a varias preguntas, relacionadas todas con "la gran pregunta", que es la de mayor dificultad. 



Hotpotatoes: Es muy común en la enseñanza de lenguas extranjeras, pero se le puede sacar provecho en el aula. Básicamente, consiste en responder preguntas tipo test de forma online. Sencillo, pero gusta a los alumnos, que ven recompensados sus esfuerzos cuando ven una puntuación alta.

http://www.educa.madrid.org/portal/web/educamadrid/hotpotatoes > Hotpotatoes, a diferencia de todo lo anterior, es SOFTWARE (un programa, aunque gratuito). Sin embargo, en esta web podéis ver una selección de recursos para usar en el aula.



JClic: Es una aplicación java (por tanto, también requiere el "programa"). Afortunadamente, cuenta con una presentación gráfica que permite preparar actividades sin necesitar aprender lenguaje html. Con él podréis crear puzles, actividades de unir con flechas, etc. Viene "de serie" en los ultraportátiles de los alumnos. 

http://clic.xtec.cat/db/listact_es.jsp > Desde este sitio podéis buscar actividades organizadas por materias y cursos. También podéis acceder al programa para usarlo desde vuestro ordenador. 



Twitter: Al principio desconfiaba de esta herramienta, ya que me parecía que era una especie de red social. A día de hoy la utilizo en lo personal (como "lector" de noticias), pero he oído que puede usarse para que los alumnos conozcan fechas de exámenes, posibles actividades y, lo más interesante, para que aprendan a... ¡resumir! Sólo pueden usarse 140 caracteres.

http://twitter.com/ > Permite subir "noticias" en 140 caracteres, enlazadas a una web/blog, etc. Útil para compartir citas literarias, dar consejos, etc. Poco a poco iremos hablando de todas ellas, primero de forma introductoria y después, si el tiempo y la disponibilidad lo permiten, más a fondo. Y es que la mayoría de ellas ofrecen grandes posibilidades a los docentes y, por ende, a los alumnos. Un saludo y gracias por vuestra atención.



Lucidpress: Aprende a crear tus propias revistas o fichas vistosas con este gestor de publicaciones online que te permite guardar tus trabajos en formato pdf. Con una interfaz bastante intuitiva, serás capaz de crear verdaderas obras de arte digital que compartir con el alumnado.

https://www.lucidpress.com > Para crear documentos digitales a modo de libro de texto o revista con diseños vistosos. Tiene varias opciones de cuenta: desde gratuita hasta premium con ventajas llamativas. No obstante, para empezar la básica es más que suficiente.

Camaleo: Complementa las funciones de la anterior, pero es exclusivamente un site en el que publicar tus documentos. A partir de pdf, doc y otros formatos de texto permite generar una publicación dinámica.

http://es.calameo.com/ > Dependiendo de la suscripción que escojamos, obtendremos más o mejores características. La versión básica es adecuada para empezar a conocer la herramienta, si bien echaremos de menos opciones que embellecerían el resultado, como manipular el fondo, el diseño o añadir efectos sonoros.



 Ester y Pablo

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