Como ya se ha dejado notar en los últimos años, son muchas las carencias formativas de las que de momento adolece el profesorado en relación con las TIC y las TAC. Hasta el momento, desde los distintos Centros del Profesorado de la provincia se han impulsado diferentes cursos, jornadas y formación en centros que poco han calado en unos destinatarios poco motivados, reacios a los cambios en su práctica diaria o, con suerte, preocupados pero sin lograr alcanzar las habilidades esperadas ante la magnitud de posibilidades que el asunto ofrece.
De acuerdo con nuestra
experiencia y cuanto se lee en foros y grupos de trabajo es posible elaborar
una tabla en la que se sinteticen las carencias y fortalezas más habituales en
cuanto a la presencia de las nuevas tecnologías en los centros educativos y las
posibles soluciones:
Carencias
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Fortalezas
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Posibilidades
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Falta de acuerdo y
de homogeneidad entre la propia administración y los centros acerca de cuáles
son las funciones de las TIC en las aulas
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Dotaciones de herramientas digitales, (no solo PDI,
ordenadores y otros recursos físicos) y creación de plataformas funcionales
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Errores y
dificultades para la gestión pedagógica de las TIC en el proceso de
enseñanza-aprendizaje
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Se advierten, cada vez con mayor frecuencia, iniciativas y
experiencias innovadoras entre los docentes
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Jornadas, cursos y formación en centros desde la propia
experiencia por y para el profesorado
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Falta de experiencia
en el uso personal de las TIC (dificultad para transferir en el aula aquello
que no dominamos en la vida cotidiana) y resistencia a la innovación
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Ganas de aprender e innovar por parte de profesorado
predispuesto a compartir sus experiencias con los compañeros
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Necesidad de los docentes de formarse en TIC y contar
con un sistema de apoyo y orientación sobre su uso pedagógico.
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Contraste entre el
docente tradicional y el docente innovador dentro del mismo centro
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Alumnado cada vez más motivado con el uso de las TIC como
herramienta de aprendizaje
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Elaboración de bancos de recursos clasificados por materias,
disponibles para todos los centros a partir de las web de los CEPs
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A pesar de la reticencia
por parte de ciertos sectores del profesorado y la falta de conocimientos
informáticos en algunos casos, lo cierto es que la tendencia actual otorga
bastante importancia a las TIC y las TAC en las aulas. Ante este significativo
cambio en los modelos educativos, el docente ha de desarrollar a priori su
propia competencia digital para después introducir en su programación nuevas
metodologías activas y colaborativas que potencien el aprendizaje significativo
y competencial a partir del tratamiento digital.
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