sábado, 21 de febrero de 2015

Carencias, fortalezas y posibilidades de las nuevas tecnologías en el aula

Ester | sábado, 21 de febrero de 201522:02 |


Como ya se ha dejado notar en los últimos años, son muchas las carencias formativas de las que de momento adolece el profesorado en relación con las TIC y las TAC. Hasta el momento, desde los distintos Centros del Profesorado de la provincia se han impulsado diferentes cursos, jornadas y formación en centros que poco han calado en unos destinatarios poco motivados, reacios a los cambios en su práctica diaria o, con suerte, preocupados pero sin lograr alcanzar las habilidades esperadas ante la magnitud de posibilidades que el asunto ofrece.

De acuerdo con nuestra experiencia y cuanto se lee en foros y grupos de trabajo es posible elaborar una tabla en la que se sinteticen las carencias y fortalezas más habituales en cuanto a la presencia de las nuevas tecnologías en los centros educativos y las posibles soluciones:


Carencias
Fortalezas
Posibilidades
Falta de acuerdo y de homogeneidad entre la propia administración y los centros acerca de cuáles son las funciones de las TIC en las aulas


Dotaciones de herramientas digitales, (no solo PDI, ordenadores y otros recursos físicos) y creación de plataformas funcionales
Errores y dificultades para la gestión pedagógica de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Se advierten, cada vez con mayor frecuencia, iniciativas y experiencias innovadoras entre los docentes

Jornadas, cursos y formación en centros desde la propia experiencia por y para el profesorado
Falta de experiencia en el uso personal de las TIC (dificultad para transferir en el aula aquello que no dominamos en la vida cotidiana) y resistencia a la innovación
Ganas de aprender e innovar por parte de profesorado predispuesto a compartir sus experiencias con los compañeros
Necesidad de los docentes de formarse en TIC y contar con un sistema de apoyo y orientación sobre su uso pedagógico.

Contraste entre el docente tradicional y el docente innovador dentro del mismo centro
Alumnado cada vez más motivado con el uso de las TIC como herramienta de aprendizaje
Elaboración de bancos de recursos clasificados por materias, disponibles para todos los centros a partir de las web de los CEPs


A pesar de la reticencia por parte de ciertos sectores del profesorado y la falta de conocimientos informáticos en algunos casos, lo cierto es que la tendencia actual otorga bastante importancia a las TIC y las TAC en las aulas. Ante este significativo cambio en los modelos educativos, el docente ha de desarrollar a priori su propia competencia digital para después introducir en su programación nuevas metodologías activas y colaborativas que potencien el aprendizaje significativo y competencial a partir del tratamiento digital.


 Ester y Pablo



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