viernes, 30 de enero de 2015

La llegada de las TAC

Pablo Moreno | viernes, 30 de enero de 201517:23 |

¿Hasta qué punto está preparado el profesorado para llevar a cabo esta revolución educativa? ¿Cómo puede este garantizar una formación digital de calidad del alumnado? ¿cuáles son las metodologías más adecuadas para educar a estos futuros ciudadanos de forma que den un uso sano a la información digital y aprendan a compartirla adecuadamente?

La posibilidad de incorporar las TIC (tecnologías de información y comunicación) y TAC  (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) al sistema escolar ha de plantearse no como un problema sociocultural, sino como uno de los retos más relevantes de las políticas educativas destinadas a la igualdad de oportunidades de aprendizaje.

Las denominadas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son el conjunto de herramientas, recursos, procedimientos y habilidades empleadas en la elaboración y transmisión de información. El desarrollo de internet ha favorecido el impulso de estas tecnologías hasta el punto de permitir la conexión e interactividad instantánea en términos audiovisuales.

Ante tal vorágine de posibilidades, el alumnado se encuentra sumido en una cultura de sobreinformación, muchas veces de dudosa veracidad o calidad, ante la cual el docente ha de ser capaz de ejercer como guía o mentor hacia un uso saludable de las nuevas tecnologías. El problema llega cuando la tecnología avanza a pasos agigantados y el profesorado, abrumado, se pierde ante tanta terminología y usabilidad.

El siguiente diagrama, elaborado por Juan Domingo Farnos, ilustra de forma visual el concepto de red personal de aprendizaje, con las distintas herramientas que pueden utilizarse en el aula y su utilidad.





No obstante, de poco o nada sirve disponer de semejante cantidad de herramientas si su empleo no viene ligado a una metodología que lo sustente adecuadamente.


En este contexto, como evolución de las TIC, surge en el entorno escolar el concepto de TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento), que tratan de dotar a las TIC de un correcto uso educativo  a través de una metodología apropiada.

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